EL “CEDES” permanentemente quiere que los estudiantes cuenten con condiciones de Bienestar Estudiantil, garantizando crecimiento y mejoramiento atraves del trabajo de Desarrollo Humano, que pretende empoderar en los estudiantes una actitud y aptitud en forma positiva para que se vea reflejado en forma personal, familiar y en la institución.

La institución brinda: Atención Psicológica, Orientación Pedagógica y apoyo a la Educación Continua la cual se programa teniendo en cuenta las sugerencias de los Egresados que las aportan a través de la Encuesta de Satisfacción de los egresados, las necesidades del medio que surgen de la participación de las directivas en el sector productivo como las reuniones del CODA (Convenios docencia Servicio). También se espera a partir del próximo año exista convenios con las instituciones Educativas, Deporte y Bibliotecas para que los estudiantes y egresados puedan acceder a estos servicios.

Los programas ofrecido no conducen a la obtención de titulo profesional sino de TECNICO LABORAL POR COMEPETENCIAS como auxiliares del área de la salud

TÉCNICO LABORAL POR COMPETENCIA COMO EN AUXILIAR ADMINISTRATIVO EN SALUD

Denominación acorde a la CNO

Selección: Auxiliar administrativo en salud.
Área de Desempeño: Finanzas y administración.
Nivel: C
Área Ocupacional: Oficinistas y auxiliares
Campo Ocupacional: Auxiliares de Apoyo Administrativo

Objetivo del programa

Formar a la persona del servicio educativo como auxiliar administrativo en salud para  atender a los usuarios en la prestación de servicios a la salud, apoyar al equipo de salud, tramitar formularios de afiliación y apertura de historias clínicas. Pueden desempeñares como:

– Auxiliar Administrativo en Salud en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud públicas y privadas.

– Auxiliar de Ingreso y Recaudo en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, públicas, privadas.

– Auxiliar de Cuentas Médicas en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, públicas, privadas.

– Auxiliar de Cobranzas y Facturación en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, públicas, privadas.

– Auxiliar de Admisión y Facturas en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, públicas, privadas.

– Promotor de Atención al Usuario en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, públicas, privadas.

 Perfil ocupacional del egresado

  • Atender y orientar a las personas en relación con sus necesidades y expectativas de acuerdo con políticas institucionales y normas de salud.
  • Afiliar a la población al sistema general de seguridad social en salud según normatividad vigente.
  • Admitir al usuario en la red de servicios según niveles de atención y normatividad vigente. (Recepcionar al usuario, identificar el ente pagador de la población, custodiar la historia clínica en el proceso de prestación de los servicios según normas vigentes).
  • Facturar la prestación de los servicios de salud según normatividad y contratación.
  • Generar actitudes y prácticas saludables en el sitio de trabajo.
  • Manejar valores e ingresos relacionados con las operaciones del establecimiento.
  • Interactuar con el cliente interno y externo de acuerdo con la misión, visión y políticas de servicio institucionales.

 Justificación

Si bien el sistema ha integrado la participación de auxiliares para la prestación de los servicios de salud, la administración en cabeza de los directivos requiere de un personal operativo que posea los conocimientos y las habilidades para interactuar con los usuarios y los clientes internos de las instituciones de tal forma que se garantice que la prestación de los servicios de salud se ofrezcan con la calidad, oportunidad y eficiencia como se encuentran definidos en el SGSSS y que además propenda por la información a los usuarios de manera que se responda a las necesidades reales y se genere satisfacción con la prestación de los mismos.

El Auxiliar Administrativo en Salud debe poseer habilidades y destrezas para el trabajo en equipo, la interlocución con los usuarios y los conocimientos de los sistemas de información y  los servicios de salud por niveles de atención en EPS, EPSS, IPS públicas y privadas.

TÉCNICO LABORAL POR COMPETENCIA COMO EN AUXILIAR ADMINISTRATIVO EN SALUD

Denominación: Clasificación Nacional de Ocupaciones CNO.

Programa Auxiliar en Enfermeria
Área de desempeño 3 Salud.
Área ocupacional 33.
Ocupaciones Auxiliares en Servicios de la Salud.
Campo ocupacional 331.
Auxiliares en Servicio de Salud.

Objetivo del programa

Formar personal Auxiliar en Enfermería por competencias laborales, capaz de apoyar los procesos de fomento, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del estado de salud y coordinación de las actividades de los pacientes,  bajo la orientación del profesional de la salud de acuerdo con normas y criterios técnicos científicos vigentes.

Perfil ocupacional del egresado

– Atender y orientar a las personas en relación con sus necesidades y expectativas de acuerdo con políticas institucionales y normas vigentes.

– Admitir al usuario en la red de servicios de salud según niveles de atención y normativa vigente.

– Controlar las infecciones en los usuarios y su entorno de acuerdo con las buenas prácticas sanitarias.
– Apoyar la definición del diagnóstico individual, de acuerdo con guías  de manejo y tecnología requerida.

– Asistir a las personas en las actividades de la vida diaria según condiciones del usuario, asignación y/o delegación del profesional, guías y protocolos vigentes.

– Participar en el cuidado de las personas para el mantenimiento y recuperación de las funciones de los diferentes sistemas por grupo etareo,  en relación con los principios técnicos, científicos y éticos vigentes.

– Administrar medicamentos según delegación y de acuerdo con técnicas establecidas en relación con los principios éticos y legales vigentes.

– Brindar atención integral al individuo y la familia con relación al ciclo vital y de acuerdo con el contexto social, político, cultural y ético.

– Generar actitudes y prácticas saludables en los ambientes de trabajo.

Justificación del programa

El Auxiliar en Enfermería históricamente ha desempeñado un importante papel en los equipos interdisciplinarios designados para el manejo y el cuidado de la salud de las personas y ha venido articulando sus acciones desde perspectivas diferenciales que le han permitido desarrollar sus actividades en programas y proyectos  de educación, promoción de la salud y prevención de enfermedades a partir de las  cuales ha trabajado desde un enfoque Biopsicosocial en la identificación, análisis y tratamiento de factores de riesgo ambientales y conductuales que atentan contra la salud de los individuos, sus familias, comunidades y la sociedad en general.

Así mismo ha trabajado en acciones de tratamiento y recuperación de la salud haciendo parte fundamental de los equipos técnicos que trabajan para el restablecimiento de la salud y el mantenimiento de niveles de desarrollo con un enfoque humano integral.

Por todo lo anterior y teniendo como referente los enfoques que se manejan en el país para el tema de salud en la cual este se enmarca mas allá de la ausencia de enfermedad el “CEDES” ha venido contribuyendo con la formación del capital humano para el área de enfermería con procesos de formación permanentes  al interior de los cuales se  desarrolla una variada gama de actividades pedagógicas y de consolidación del conocimiento que aportan los elementos conceptuales y prácticos para el desarrollo de actividades  laborales en contextos variables, que aunque reciben un alto grado de supervisión (nivel c), requieren de la autonomía derivada de una sólida formación científico-técnica para la ejecución de sus funciones.

Así pues se constituye dentro del proceso de formación y corresponsabilidad social como  bien interno del rol de enfermería “El cuidado” entendido este como el conjunto de acciones encaminadas a favorecer el bienestar de las personas, las familias, la comunidad y la sociedad , y sin las cuales las acciones de diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, prevención de la enfermedad y promoción de la salud, no tendrían soporte, porque es en este auxiliar de la salud donde se amalgama el eslabón que posibilita un cuidado integral para el manejo de la salud de las personas.

En la actualidad viene trabajando en la ampliación de la capacidad instalada de las IPS publicas y privadas situación que pone en evidencia la necesidad de tener personal calificado para el sector tanto para dar respuesta a la oferta de servicios especializados y la atención de la población asegurada, como por la realización de proyectos de turismo de la salud.

De igual manera se tiene como referencia que es uno de los campos de acción que en el municipio, departamento y el país maneja índices de oferta y demanda equitativos es decir se sigue presentando una demanda laboral equiparada a la oferta y a el número de personal que está disponible para ser vinculado.

Programa Duración (Horas) Niveles Tarifa por semestre Jornada Metodologia Certificado de Aptitud Ocupacional por Competencias por otorgar
Técnico laboral como Auxiliar en Enfermería 1800
Horas721
Teórica1079
Prácticas
2 Semestres Diurna Presencial Técnico laboral como Auxiliar en Enfermería

TÉCNICO LABORAL POR COMPETENCIAS COMO EN SALUD ORAL

Denominación acorde a la CNO

Selección: Auxiliar administrativo en salud oral
Área de Desempeño:
Salud 
Nivel: C
Área Ocupacional: Ocupaciones auxiliares en Servicios de la Salud.
Campo Ocupacional: Ocupaciones Auxiliares en Servicios de la Salud.

Objetivo del programa

Formar personas Auxiliares en Salud Oral de manera que los habilite para realizar  las competencias específicas relacionadas con el Usuario del servicio del Consultorio Odontológico, teniendo en cuenta la planeación, ejecución, evaluación de procesos y procedimientos delegados por el odontólogo, así como ejecutar acciones preventivas en Salud Oral tanto individuales como comunitarias. Pueden desempeñarse como Auxiliar en Salud Oral en consultorios de odontología particulares,  instituciones de salud públicas o privadas, Secretarias de Salud Municipales o instituciones educativas.

Perfil ocupacional o de egreso del estudiante:

  • Atender y orientar a las personas con relación a sus necesidades y expectativas de acuerdo a las  políticas institucionales y normas de salud.
  • Admitir al usuario en la red de servicios según niveles de atención y normatividad vigente.
  • Controlar las infecciones en los usuarios y su entorno de acuerdo con las buenas prácticas de asepsia.
  • Apoyar el diagnóstico y tratamiento odontológico  de los usuarios de acuerdo con los requerimientos de las personas y del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • Generar actitudes y practicas saludables en el sitio de trabajo.
  • Orienta a la persona y comunidad en la promoción de la salud oral y prevención de la enfermedad oral.
  • Prepara al usuario para la valoración y toma de radiografías orales de acuerdo con principios técnicos y de bioseguridad

Justificación

En Colombia la salud oral está contenida dentro de los planes de beneficio que hacen parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud y su aplicación en el plano de lo real requiere de la participación de Auxiliares en Salud Oral que sirvan de apoyo a los equipos que trabajan por la atención específica de los usuarios y el desarrollo y afianzamiento de factores protectores en los individuos, las familias y la comunidad en  general, allí el Auxiliar de Salud Oral, fomenta hábitos saludables y previene la enfermedad oral individual y colectiva en funciones específicas  de promoción y de educación en hábitos saludables y de protección específica a partir de la ejecución de acciones contenidas en los planes de beneficio.

El programa está orientado a personas que tengan habilidades para el trabajo en equipo, posean destrezas para trabajar con grupos poblacionales específicos,  habilidades comunicacionales y destrezas para el manejo y operación de los instrumentos que para su acción son requeridos, en todos los casos bajo la supervisión del profesional de odontología

Programa Duración (Horas) Niveles Tarifa por semestre Jornada Metodologia Certificado de Aptitud Ocupacional por Competencias por otorgar
Técnico laboral como
Auxiliar en Salud Pública
1800
Horas720
Teórica

1080
Prácticas

2 Semestres Diurna Presencial Técnico laboral como
Auxiliar en Salud Pública
Mostrando desde 1 hasta 1 de 1 registros

TÉCNICO LABORAL POR COMPETENCIAS COMO EN AUXILIAR EN SALUD PÚBLICA

Denominación acorde a la CON

Selección: Auxiliar administrativo en salud pública
Área de Desempeño: 3, Salud 
Nivel: C 
Área Ocupacional: Ocupaciones Auxiliares en Servicios de la Salud
Campo Ocupacional: Ocupaciones Auxiliares en Servicios de la Salud.

Objetivo del programa

Formar a las personas sujeto del programa desde un enfoque enseñanza-aprendizaje integrador de manera que habilite al futuro Auxiliar en Salud Pública para la asistencia y apoyo a la comunidad en el control de enfermedades y promoción de medidas para mejorar las condiciones de salubridad y prevención de enfermedades. Pueden desempeñarse como :

-Auxiliar en Salud Pública en Instituciones aseguradoras.

-Auxiliar en Salud Pública en Instituciones prestadoras de salud publicas y privadas del primer nivel de atención.

-Auxiliar en Salud Pública  en organizaciones comunitarias.

Perfil ocupacional o de egreso del programa

  • Mantener el ambiente de trabajo en condiciones de higiene y ejecutar practicas de trabajo seguro, conforme a las normas técnicas y legales establecidas.
  • >Participar  en los procedimientos para la prevención y atención de emergencias de acuerdo con las normas técnicas y legales y Aplicación  de  los cuidados del primer respondiente a los usuarios accidentados, de acuerdo con el evento y normatividad vigente.
  • Educar al individuo y a la comunidad acerca de los deberes y derechos en salud frente a la participación social, de acuerdo con códigos de ética y a la luz del marco legal vigente.
  • Organizar nodos, operacionalizar  las redes de apoyo  para promover la intervención de las comunidades en la solución de las necesidades del desarrollo humano integral y sostenible.
  • Canalizar la población al SGSSS según normatividad  de factores de riesgo e Implementar las acciones de  intervención de los factores de riesgo previstos en la norma.
  • Emplear las estrategias metodológicas y tecnologías informativas para educar a los las usuarios (as), familia y comunidad según necesidades y expectativas de Información.
  • Identificar las necesidades del cliente interno y externo según políticas de mercadeo y segmentación de clientes para brindar información e  interactuar con él, de acuerdo con la misión, visión y políticas de servicio institucionales.
  • Apoyar el análisis de la situación de salud del ente territorial según metodología nacional vigente.
  • Priorizar eventos de salud a estudiar, según indicadores utilizados para el análisis de la situación de salud.
  • Indagar factores determinantes que inciden en la salud de las comunidades en  relación con la matriz de priorización del ente territorial.
  • Atender y orientar a las personas en relación con sus necesidades y expectativas de acuerdo con políticas institucionales y normas vigentes.
  • Admitir al usuario en la red de servicios de salud según niveles de atención y normativa vigente.
  • Controlar las infecciones en los usuarios y su entorno de acuerdo con las buenas prácticas sanitarias.
  • Apoyar la definición del diagnóstico individual, de acuerdo con guías  de manejo y tecnología requerida.
  • Asistir a las personas en las actividades de la vida diaria según condiciones del usuario, asignación y/o delegación del profesional, guías y protocolos vigentes.
  • Participar en el cuidado de las personas para el mantenimiento y recuperación de las funciones de los diferentes sistemas por grupo etareo en relación con los principios técnicos,  científicos y éticos vigentes.
  • Administrar medicamentos según delegación y de acuerdo con técnicas establecidas en relación con los principios éticos y legales vigentes.
  • Brindar atención integral al individuo y la familia en relación al ciclo vital de acuerdo con el contexto social, político, cultural y ético.
  • Generar actitudes y prácticas saludables en los ambientes de trabajo.

 Justificación

Para el “CEDES” es importante desarrollar el programa de Auxiliares en Salud Pública toda vez que las dinámicas actuales y la normatividad vigente priorizan la realización de acciones de tipo colectivo que trabajen para el mantenimiento de la salud colectiva y para ello se requiere tener un personal que tenga los conocimientos y las habilidades para interactuar entre los administradores, prestadores y la comunidad usuarios de los servicios.

En la actualidad el personal Auxiliar en Salud Publica juega un papel fundamental como interlocutor para la puesta en marcha de las acciones que tengan como finalidad impactar la salud de la familia, la comunidad y tiendan a mantener estados de bienestar general.

El Auxiliar en Salud Publica debe poseer  habilidades y destrezas para el trabajo en equipo, la interlocución con los usuarios, los conocimientos del SGSSS, de los sistemas de información , direccionamiento y  los servicios de salud por niveles de atención en EPS, EPSS, IPS públicas y privadas.

Debe tener habilidades comunicativas y desarrollar métodos de interacción permanentes, poseer iniciativa y creatividad para trabajar en el diseño y aplicación de metodologías flexibles y debe tener respeto por los demás de forma independiente a la condición de las personas.

Con el Auxiliar en Salud Pública se ofrece una nueva alternativa de atención en: Centros de servicio ambulatorios, en atención domiciliaria, en consulta externa, en todas las acciones preventivas en salud, en brigadas de salud pública, entre otros.

Programa Duración (Horas) Niveles Tarifa por semestre Jornada Metodologia Certificado de Aptitud Ocupacional por Competencias por otorgar
Técnico laboral como
Auxiliar Administrativo en Salud
1800
Horas720
Teórica

1080
Prácticas

2 Semestres Diurna Presencial Técnico laboral como Auxiliar Administrativo en Salud
Mostrando desde 1 hasta 1 de 1 registros

TÉCNICO LABORAL POR COMPETENCIA COMO EN SERVICIOS FARMACEUTICOS

Denominación de acuerdo a la CNO

Selección: Auxiliar en servicios farmacéuticos.
Área de Desempeño: Salud

Nivel: C.
Área Ocupacional: Ocupaciones Auxiliares en Servicios de la salud.

Campo Ocupacional: Ocupaciones Auxiliares en Servicios de la Salud.

 

Objetivo del programa

Formar Auxiliares en Servicios Farmacéuticos con capacidad de apoyar en la preparación, empaque y rotulación de productos farmacéuticos, recibir y distribuir medicamentos a usuarios y clientes. Están empleados por hospitales, clínicas y farmacias, laboratorios e instituciones médicas.

Perfil ocupacional o de egreso del estudiante

  • Atender y orientar a las personas en relación con sus necesidades y expectativas de acuerdo con las políticas institucionales y normas vigentes.
  • Controlar las infecciones en los usuarios y su entorno de acuerdo con las buenas prácticas sanitarias.
  • Dispensar medicamentos y elementos con base en las disposiciones legales  vigentes.
  • Administrar medicamentos según delegación y de acuerdo con técnicas establecidas en relación con principios éticos y legales vigentes.
  • Atender a las personas en caso de accidente en enfermedad súbita de acuerdo con protocolos de atención de primer respondiente.
  • Efectuar los recibos y despachos según requisiciones y documentos que soportan la actividad.
  • Negociar productos y servicios según condiciones del mercado y políticas de la empresa.
  • Generar actitudes y prácticas saludables.

Justificación

En la actualidad la entrega y distribución de medicamentos como una acción para la recuperación del estado de bienestar o para acciones de prevención  está contemplado dentro de las normas que sustentan y rigen la prestación de los servicios de salud -Ley 100 de 1993- y para ello se ha trabajado formando personal que posea los conocimientos técnicos para el manejo, dispensación, almacenamiento y distribución de los mismos, tanto dentro de las instituciones que prestan los servicios como de quienes los administran y están a cargo de la autorización, seguimiento y control de los medicamentos, así mismo se ha trabajado en la formación de personal competente para la interacción individual y comunitaria y la fármaco-vigilancia de las acciones adversas que se generen con la ingesta y aplicación de los medicamentos, garantizando efectividad con las acciones de orientación para el uso adecuado de los mismos.

Está dirigido a personas que posean aptitudes para el manejo, distribución y almacenamiento de medicamentos, teniendo como referente las acciones y las indicaciones de acuerdo a los compuestos activos de cada uno de ellos, por tal motivo se deben desarrollar habilidades técnicas y actitudinales para el trabajo directo con los usuarios y equipos de salud.

Las  competencias laborales reglamentarias se circunscriben en el desarrollo  de 5 valores básicos que fundamentan las actitudes éticas del auxiliar en servicios farmacéuticos que son una comunicación efectiva, buenas relaciones interpersonales, responsabilidad, respeto, iniciativa y creatividad.

Programa Duración (Horas) Niveles Tarifa por semestre Jornada Metodologia Certificado de Aptitud Ocupacional por Competencias por otorgar
Técnico laboral como
Auxiliar en Servicios Farmacéuticos
1800
Horas720
Teórica

1080
Prácticas

2 Semestres 2.190.299 Diurna Presencial Técnico laboral como
Auxiliar en Servicios Farmacéuticos