El Centro de Educación en Salud CEDES, en su condición de responsable del tratamiento de datos, adopta la presente política aplicable en la Institución para el tratamiento de datos personales, con el fin de dar cumplimiento a la regulación vigente y garantizar el derecho constitucional que tienen todas las personas de conocer, actualizar y rectificar la información que se haya recogido sobre ellas en bases de datos o archivos que CEDES haya obtenido en el ejercicio de las actividades académicas, culturales, comerciales o laborales

 

DATOS GENERALES DEL RESPONSABLE:

 

CENTRO  DE EDUCACION EN SALUD “CEDES”

NIT: 811.018.068-1

Dirección domicilio principal: Calle 47  No. 50 C – 45 Rionegro – Antioquia

Email: cedes@cedes.edu.co

Teléfono: 531 79 02

 

 

LEGISLACION APLICABLE

 

Constitución Política, artículo 15.

Ley 1581 de 2012

Decreto reglamentario parcial 1377 de 2013

Sentencias de la Corte Constitucional C-748 del 2011.

 

 

DEFINICIONES

 

– Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales.

 

Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.

 

– Dato público: Es el dato que no sea semiprivado, privado o sensible. Son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio ya su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.

 

– Datos sensibles: Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual, y los datos biométricos.

 

Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento.

 

– Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos.

 

– Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento. También las personas jurídicas pueden ser titulares de habeas data, en virtud de las personas naturales que la conforman.

 

– Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

 

– Transferencia: La transferencia de datos tiene lugar cuando el Responsable y/o Encargado del Tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es Responsable del Tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.

 

– Transmisión: Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un Tratamiento por el Encargado por cuenta del Responsable.

 

 

PRINCIPIOS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES 

 

En el desarrollo, interpretación y aplicación de la presente política, así como el tratamiento que CEDES  realice a los datos personales, se aplicarán, de manera armónica e integral, los siguientes principios:

 

  • Principio de legalidad: En el tratamiento de la información, se dará aplicación a las disposiciones vigentes y aplicables que rigen el tratamiento de datos personales y demás derechos fundamental conexos.

 

  • Principio de libertad: El tratamiento de datos personales sólo se ejercerá con el consentimiento, previo, expreso e informado del titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal, estatutario, o judicial que releve el consentimiento.

 

  • Principio de finalidad: El tratamiento de la información obedecerá a una finalidad legítima informada en la autorización y en la política de tratamiento de la información.

 

  • Principio de veracidad o calidad: La información sujeta a tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.

 

  • Principio de transparencia: Dentro del tratamiento se garantizará el derecho del titular, y a sus causahabientes de obtener en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de los datos personales que le conciernan.

 

  • Principio de acceso y circulación restringida: Los datos personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles en internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los titulares o terceros autorizados. Para estos propósitos la obligación de CEDES S.A., será de medio.

 

  • Principio seguridad: Los datos personales e información usada, capturada, recolectada y sujeta a tratamiento por CEDES S.A., será objeto de protección en la medida en que los recursos técnicos y estándares mínimos así lo permitan, a través de la adopción de medidas tecnológicas de protección, protocolos, y todo tipo de medidas administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros y repositos electrónicos evitando su adulteración, modificación, perdida, consulta y en general en contra de cualquier uso o acceso no autorizado.

 

  • Principio de confidencialidad: Todas y cada una de las personas que administran, manejan, actualicen o tengan acceso a informaciones de cualquier tipo que se encuentre en Bases o Bancos de Datos, se comprometen a conservar y mantener de manera estrictamente confidencial y no revelarla a terceros, todas las informaciones personales, comerciales, contables, técnicas o de cualquier otro tipo suministradas en la ejecución y ejercicio de sus funciones. Todas las personas que trabajen actualmente o sean vinculadas a futuro para tal efecto, en la administración y bases de datos, deberán suscribir un documento adicional u otrosí a su contrato laboral o de prestación de servicios para efectos de asegurar tal compromiso.  Esta obligación persiste y se mantiene inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el tratamiento.

 

 

TRATAMIENTO

 

Los datos personales son recolectados, almacenados, organizados, usados, circulados, transmitidos, transferidos, actualizados, rectificados, suprimidos, eliminados y en general gestionados de acuerdo y en proporción a la finalidad o finalidades que tenga cada tratamiento.

 

Tratamiento de datos sensibles:

 

CEDES no recolectará, incorporara ni almacenara datos sensibles de sus estudiantes, empleados o terceros a menos que exista una autorización previa del titular de la información.  Sólo se solicitará la autorización mencionada cuando sea necesaria y proporcional para la ejecución de la relación contractual con el titular, siempre y cuando la ley exija o permita acceder a información sensible de éste.  La autorización para el tratamiento de datos sensibles se solicitará previa la incorporación de los mismos, y en ésta se indicará la finalidad para la cual se incorporan, señalando que la respuesta a las preguntas sobre datos personales es facultativa.

 

Los datos personales sensibles serán mantenidos y tratados con estricta seguridad y confidencialidad y solo para los fines autorizados por el titular y a lo estipulado en la ley.

 

Tratamiento de datos personales de niñas, niños y/o adolescentes:

 

El tratamiento de datos personales de niños, niñas y/o adolescentes que no sean de naturaleza pública cumplirá con los siguientes parámetros y requisitos en su tratamiento:

 

  • Que responda y respete el interés superior de los niños, niñas, y adolescentes.

 

  • Que se asegure el respeto de sus derechos fundamentales

 

  • Valoración de la opinión del menor cuando este cuente con la madurez, autonomía y capacidad para entender el asunto.

 

Cumplidos los anteriores requisitos, CEDES  solicitará autorización para el tratamiento de datos al representante legal del niño, niña o adolescente.

 

 

FINALIDADES

 

La información personal que es tratada en CEDES S.A. tiene las siguientes finalidades, según cada grupo de interés:

 

  • Estudiantes: Dar cumplimiento a obligaciones contraídas con nuestros estudiantes; atender adecuadamente nuestras actividades de admisión y selección de los aspirantes a los diversos  programas académicos que ofrece CEDES; ejecutar el proceso de inscripción, revisión de los requisitos exigidos por el programa, entrevista al aspirante, admisión formal a la institución y demás funciones y servicios propios de CEDES que permiten el cumplimiento de las funciones misionales institucionales; en caso de que el aspirante resulte admitido al programa académico ofertado por CEDES  y elegido por el titular, los datos personales serán usados para dar continuidad a todo el proceso de matrícula, y la transformación de la calidad del aspirante, con sus implicaciones debidas así como también la transformación de estudiante a egresado; para el desarrollo de las funciones propias de CEDES en su condición de Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, de forma directa o a través de terceros; divulgar la oferta académica y de servicios que ofrece la institución educativa de forma directa o a través de terceros, invitar a encuentros académicos, culturales, deportivos, entre otros; realizar, a través de cualquier medio, actividades de promoción, publicidad, mercadeo, venta, atención al estudiante, gestión de cobranza, recaudo, verificaciones y consultas, así como cualquier otra actividad relacionada con nuestros servicios, actuales y futuros; compartir, incluyendo la transferencia y transmisión de mis datos personales a terceros países para los fines autorizados.

 

  • Empleados o beneficiarios: Cumplir con las obligaciones derivadas de la relación laboral o contratos de prestación de servicios, para relacionamiento, certificación, comunicación, registro, acreditación, consolidación, organización, actualización, aseguramiento, procesamiento, investigación, capacitación, autorización, reporte, estadística, planeación, mejora, análisis, tramitación, transporte, recreación, defensa jurídica, y gestión de las actuaciones, informaciones y actividades en las cuales se relacionan o vinculan los empleados y sus familiares con CEDES, contactar a familiares, dependientes económicos y/o beneficiarios en caso de emergencia, formar expedientes médicos del empleado, para evaluar si usted está calificado para desempeñar un puesto o función, y para comunicarnos con usted en relación con los puestos o servicios disponibles que ofrecemos; efectuar transferencia de sus datos personales a empresas temporales con ocasión de su vinculación laboral, transferir sus datos personales dentro del país con sociedades privadas o entidades públicas, que no sean ajenas a CEDES, para asistir en la colocación de candidatos que puedan utilizar las mismas; consulta de antecedentes judiciales; contactarlo a través de medios electrónico, celular o dispositivo móvil, físico y/o personales, vía mensajes de texto, o través de cualquier medio análogo y/o digital de comunicación, conocido o por conocer, para el envío de información.

 

  • Accionistas: Comunicación, registro, consolidación, acreditación, organización, actualización, control, aseguramiento, atención, tramitación, defensa jurídica, y gestión de las actuaciones, informaciones, estrategias, y actividades en las cuales se relacionan o vinculan los accionistas e inversionistas con CEDES.

 

  • Proveedores y/o Contratistas y sus empleados: Cumplir con las obligaciones que se deriven de la relación jurídica que se establezca con el proveedor; Integrar su expediente como proveedor de la Institución; Realizar solicitudes del servicio o productos que proporciona; Elaborar las requisiciones, órdenes de compra, contratos, emisión de pagos; Evaluar el desempeño, nivel de cumplimiento, y la calidad de los servicios o productos proporcionados; Consulta de antecedentes judiciales; Comunicación; registro; consolidación; organización; validación de referencias comerciales, actualización; tramitación; control; acreditación; aseguramiento; estadística; reporte; mantenimiento; interacción; asignación; defensa jurídica; y gestión de las actuaciones; informaciones y actividades en las cuales se relacionan o vinculan a los contratistas y sus empleados con CEDES; Evaluar alianzas comerciales, sociales, fusiones.

 

  • Comunidad: Relacionamiento, comunicación, desarrollo, registro, actualización, consolidación, acreditación, formalización, ejecución, difusión, aseguramiento, organización, tramitación, control, defensa jurídica, y gestión de las actuaciones, informaciones y actividades en las cuales se relacionan o vinculan la comunidad y la sociedad civil en general con CEDES.

 

 

DEBERES DE CEDES

 

En virtud de la presente política de tratamiento y protección de datos personales son deberes de CEDES S, los siguientes sin perjuicio de las disposiciones previstas en la ley.

 

  • Garantizar al titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.
  • Solicitar y conservar, copia de la respectiva autorización otorgada por el titular.

 

  • Informar debidamente al titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten en virtud de la autorización otorgada.

 

  • Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

 

  • Garantizar que la información sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.

 

  • Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al encargado del tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada.

 

  • Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al encargado del tratamiento.

 

  • Suministrar al encargado del tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo tratamiento esté previamente autorizado.

 

  • Exigir al encargado del tratamiento en todo momento, el respecto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del titular.

 

  • Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la ley.

 

  • Identificar cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del titular.

 

  • Informar a solicitud del titular sobre el uso dado a sus datos personales

 

  • Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los titulares.

 

  • Cumplir con los requerimientos e instrucciones que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio sobre el tema en particular.

 

 

DERECHOS DE LOS TITULARES

 

CEDES se compromete a respetar y garantizar los siguientes derechos de los titulares de los datos:

 

  • Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.

 

  • Solicitar prueba de la autorización otorgada en calidad de titular de los datos.

 

  • Ser informado respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.

 

  • Consultar sus datos personales y hacer reclamos, siguiendo los lineamientos establecidos en la ley y en la presente política.

 

  • Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales.

 

  • Acceder en forma gratuita a sus datos personales.

 

 

En ningún caso el titular del dato podrá revocar la autorización y solicitar la supresión del dato, cuando exista un deber legal o contractual que le imponga el deber de permanecer en la base de datos.

 

 

AUTORIZACIONES Y CONSENTIMIENTO DEL TITULAR

 

Sin perjuicio de las excepciones previstas en la Ley, en el tratamiento de datos personales del titular se requiere la autorización previa e informada de éste, la cual deberá ser obtenida por cualquier medio que pueda ser objeto de consulta posterior.

 

Medio y manifestación para otorgar la autorización:

 

La autorización puede constar en un documento físico, electrónico, mensaje de datos, internet, sitios web, en cualquier otro formato que permita garantizar su posterior consulta, o mediante un mecanismo técnico o tecnológico idóneo, que permita manifestar u obtener el consentimiento vía clic o doble clic, mediante el cual se puede concluir de manera inequívoca, que de no haberse surtido una conducta del titular, los datos nunca hubieren sido capturados y almacenados en la base de datos.  La autorización será generada por CEDES S.A. en los términos previstos en la Ley, y será puesta a disposición del titular con antelación y de manera previa al tratamiento de sus datos personales.

 

Prueba de la autorización.

 

CEDES  utilizará los mecanismos con que cuenta actualmente, e implementara y adoptará las acciones tendientes y necesarias para mantener registros o mecanismos técnicos o tecnológicos idóneos de cuándo y cómo obtuvo autorización por parte de los titulares de datos personales para el tratamiento de los mismos.  Para dar cumplimiento a lo anterior, se podrán establecer archivos físicos o repositorios electrónicos realizados de manera directa o a través de terceros contratados para tal fin.

 

 

ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA PROTECCION Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

 

CEDES como institución educativa, y en los términos establecidos en la normatividad vigente, actuara como RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO de Datos Personales; y las distintas dependencias tanto académicas como administrativas, actuaran como Encargados del Tratamiento de datos personales.  CEDES a designado como área responsable de velar por el cumplimiento de esa política al interior de la Institución en cabeza del Gerente con el apoyo del Jefe Administrativo Financiero.

 

La anterior estructura administrativa es proporcional a la estructura y tamaño de la Institución, destinada, entre otras funciones, a asegurar la debida atención de requerimientos, peticiones, consultas, quejas y reclamos relativos a protección de datos, a fin de garantizar el ejercicio de los derechos contenidos en la Constitución y la ley, especialmente el derecho a conocer, actualizar, rectificar y suprimir información personal; así como el derecho a revocar el consentimiento otorgado para el tratamiento de datos personales.

 

Riesgo Operacional y Seguridad de la Información

 

CEDES  cuenta con un sistema de administración de riesgos operacionales dirigido por un funcionario de área administrativa para la Seguridad de la Información, quien propende, entre otras funciones, por el cumplimiento de las condiciones de seguridad, prevención de riesgos e implementación de controles que impidan la adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento de la información.

 

 

PROCEDIMIENTO PARA EJERCER LOS DERECHOS SOBRE LOS DATOS PERSONALES

 

Los titulares de la información podrán, en cualquier tiempo ejercer sus derechos a conocer, actualizar, rectificar y suprimir el dato y revocar la autorización.  Para la recepción de las solicitudes, se ha dispuesto el siguiente correo electrónico cedes@cedes.edu.co Para solicitar información los titulares podrán comunicarse con la línea de atención 531 79 02 o 531 15 85 en Rionegro.

 

Para la presentación de reclamos CEDES  establece como vía para su presentación, la forma escrita, el cual puede ser radicado en una de las siguientes direcciones: calle 47 Nro. 50 C-45 Sede Rionegro, carrera 22 Nro. 14-22 Sede Yarumal, carrera 20 Nro. 3-00 Sede Yolombo, o enviado al correo electrónico antes señalado.

 

En ningún caso un titular de información, podrá usar la forma verbal o telefónica a fin de ejercer la protección de un derecho amparado por la Ley 1581 de 2012, la finalidad de estas alternativas es, mantener una prueba de la petición presentada y en segundo lugar, tener certeza de la fecha a partir de la cual empiezan a correr los términos previstos en la Ley para que CEDES entre una respuesta a la solicitud presentada por el titular de la información.

 

Contenido del reclamo o consulta:

 

  • Nombre y apellidos del titular del Titular y del reclamante (en caso de que no sea el mismo Titular, caso en el cual debe adjuntar los documentos que le permitan actuar en su nombre)
  • Número de identificación del titular o del reclamante
  • Descripción de los hechos que dan lugar al reclamo o consulta.
  • Dirección física o electrónica de notificación.
  • Documentos y anexos que se pretendan hacer valer en el curso del reclamo, es decir que soportan su consulta o reclamo.
  • Petición u objeto del reclamo.

 

  1. a) Consultas.

 

Los titulares o sus causahabientes podrán consultar la información personal del Titular que repose en CEDES quien suministrará toda la información contenida en el registro individual o que éste vinculada con la identidad del Titular.

 

Todas las consultas serán atendidas en un término no superior a diez (10) días hábiles contados a partir del día en que se reciba la solicitud. Si no fuera posible atender la consulta en el término indicado, se informará al interesado cuáles son los motivos de la demora, señalando además la fecha en que se responderá su consulta, la cual no será superior a cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del término de diez (10) días.

 

  1. b) Reclamos.

 

El titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la ley, podrán presentar un reclamo ante CEDES  el cual será tramitado bajo las siguientes reglas:

 

Los reclamos serán atendidos en un término máximo de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Si no fuera posible atender el reclamo en el término indicado, se informará los motivos al interesado y se indicará la fecha en que se dará respuesta. En todo caso, la nueva fecha no puede ser superior a ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del término de quince (15) días.

 

Previo a dar trámite a cualquier reclamo, se verificará la identidad del reclamante, quien debe ser el titular, su causahabiente o su representante. Si el reclamante no es ninguna de las personas indicadas anteriormente, no se tramitará el reclamo.

 

En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, se enviará el mismo a quien corresponda en un término de dos (2) días hábiles y se informará al interesado de dicha situación.

 

Si se presenta una reclamación pero la misma ésta incompleta, es decir, si le hacen falta elementos esenciales para darle el debido trámite, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción del reclamo se solicitará al interesado que subsane la reclamación. Si transcurridos dos (2) meses sin que el reclamante subsane la reclamación, se entenderá que ha desistido de la misma.

 

De existir algún reclamo sin solucionar, se acompañarán los datos personales registrados por el Titular con la siguiente leyenda: “Reclamo en Trámite”.

 

  1. c) Petición de actualización, rectificación y supresión de datos.

 

CEDES  rectificará y actualizará, a solicitud del titular, la información de éste que resulte ser incompleta o inexacta, de conformidad con el procedimiento y los términos antes señalados, para lo cual el titular allegará la solicitud el correo electrónico antes indicado, señalando la actualización, rectificación y supresión del dato y aportará la documentación que soporte su petición.

 

  1. d) Revocatoria de la autorización y/o supresión del dato.

 

Los titulares de los datos personales pueden revocar el consentimiento al tratamiento de sus datos personales en cualquier momento, siempre y cuando no lo impida una disposición legal o contractual.

 

Cuando se solicite la revocatoria de la autorización, es preciso que el interesado informe con precisión si la revocatoria es total o parcial. La revocatoria de la autorización es parcial cuando el interesado manifiesta que desea revocar el Tratamiento de sus datos personales para ciertas finalidades específicas como aquellas publicitarias, de concursos, de estudios de consumo etc. La revocatoria de la autorización será total cuando se solicita que se detenga el Tratamiento de datos personales para todas las finalidades autorizadas.

 

Si vencido el término legal respectivo, CEDES  según fuera el caso, no hubiera eliminado los datos personales, el Titular tendrá derecho a solicitar a la Superintendencia de Industria y Comercial que ordene la revocatoria de la autorización y/o la supresión de los datos personales.  Para estos efectos se aplicará el procedimiento descrito en el artículo 22 de la Ley 1581 de 2012.

 

  1. e) Quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

 

El Titular o causahabiente sólo podrá elevar queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo dispuesto en la presente política.

 

 

TRANSFERENCIA Y TRANSMISION DE LA INFORMACION

 

Dependiendo de la naturaleza de las relaciones permanentes u ocasionales que cualquier persona titular de datos personales pueda tener para con CEDES, la totalidad de su información puede ser transferida al exterior, sujeto a los requerimientos legales aplicables, con la aceptación de la presente política, autoriza expresamente para transferir Información Personal. La información será transferida, para todas las relaciones que puedan establecerse con  CEDES.

 

Sin perjuicio de la obligación de observar y mantener la confidencialidad de la información, CEDES, tomará las medidas necesarias para que esos terceros conozcan y se comprometan a observar esta Política, bajo el entendido de que la información personal que reciban, únicamente podrá ser utilizada para asuntos directamente relacionados con la relación propia de la relación con CEDES, y solamente mientras ésta dure, y no podrá ser usada o destinada para propósito o fin diferente.

 

CEDES, también puede intercambiar Información Personal con autoridades gubernamentales o públicas de otro tipo (incluidas, entre otras autoridades judiciales o administrativas, autoridades fiscales y organismos de investigación penal, civil, administrativa, disciplinaria y fiscal), y terceros participantes en procedimientos legales civiles y sus contadores, auditores, abogados y otros asesores y representantes, porque es necesario o apropiado: (a) para cumplir con las leyes vigentes, incluidas las leyes distintas a las de su país de residencia; (b) para cumplir con procesos jurídicos; (c) para responder las solicitudes de las autoridades públicas y del gobierno, y para responder las solicitudes de las autoridades públicas y del gobierno distintas a las de su país de residencia; (d) para hacer cumplir nuestros términos y condiciones; (e) para proteger nuestras operaciones; (f) para proteger nuestros derechos, privacidad, seguridad o propiedad, los suyos o los de terceros; y (g) obtener las indemnizaciones aplicables o limitar los daños y perjuicios que nos puedan afectar.

 

 

REGISTRO NACIONAL DE BASES DE DATOS

 

CEDES se reserva, en los eventos contemplados en la ley y en sus estatutos y reglamentos internos, la facultad de mantener y catalogar determinada información que repose en sus bases o bancos de datos, como confidencial de acuerdo con las normas vigentes, sus estatutos y reglamentos, todo lo anterior y en consonancia con el derecho fundamental y constitucional a la educación, a la libre cátedra, y principalmente de la autonomía Institucional.

 

CEDES, procederá de acuerdo con la normatividad vigente y la reglamentación que para tal fin expida el Gobierno Nacional, a realizar el registro de sus bases de datos, ante El Registro Nacional de Bases de Datos (RNBD) que será administrado por la Superintendencia de Industria y Comercio. El RNBD., es el directorio público de las bases de datos sujetas a Tratamiento que operan en el país; y que será de libre consulta para los ciudadanos, de acuerdo con la normatividad que para tal efecto expida el Gobierno Nacional.

 

 

MODIFICACION Y O ACTUALIZACION A LA POLITICA DE PROTECCION DE  DATOS Y MANEJO DE LA INFORMACION

 

Cualquier cambio sustancial en las políticas de tratamiento, se comunicará de forma oportuna a los titulares de los datos a través de los medios habituales de contacto.

 

 

VIGENCIA

 

Las bases de datos tendrán una vigencia igual al periodo en que se mantenga la finalidad o finalidades del tratamiento en cada base de datos, o el periodo de vigencia que señale una causa legal, contractual o jurisprudencial de manera específica.

 

La presente política de tratamiento de la información rige a partir del 28 de agosto de 2013.