Técnico Salud Pública

Formar a las personas sujeto del programa desde un enfoque enseñanza-aprendizaje integrador...

PROCESO ADMISION

INICIO:
24/07/2014
DURACION:
3 semestres
ID:
TE-004
PRECIO
$45,000

Direccion

Calle 47 No. 50c-45 Rionegro, Antioquia, Colombia   Ver Mapa

Categorias

Denominación acorde a la CON
Selección: Auxiliar administrativo en salud pública
Área de Desempeño: 3, Salud 
Nivel: C 
Área Ocupacional: Ocupaciones Auxiliares en Servicios de la Salud
Campo Ocupacional: Ocupaciones Auxiliares en Servicios de la Salud.
Objetivo del programa

Formar a las personas sujeto del programa desde un enfoque enseñanza-aprendizaje integrador de manera que habilite al futuro Auxiliar en Salud Pública para la asistencia y apoyo a la comunidad en el control de enfermedades y promoción de medidas para mejorar las condiciones de salubridad y prevención de enfermedades. Pueden desempeñarse como :
-Auxiliar en Salud Pública en Instituciones aseguradoras.
-Auxiliar en Salud Pública en Instituciones prestadoras de salud publicas y privadas del primer nivel de atención.
-Auxiliar en Salud Pública en organizaciones comunitarias.
Perfil ocupacional o de egreso del programa

Mantener el ambiente de trabajo en condiciones de higiene y ejecutar practicas de trabajo seguro, conforme a las normas técnicas y legales establecidas.
>Participar en los procedimientos para la prevención y atención de emergencias de acuerdo con las normas técnicas y legales y Aplicación de los cuidados del primer respondiente a los usuarios accidentados, de acuerdo con el evento y normatividad vigente.
Educar al individuo y a la comunidad acerca de los deberes y derechos en salud frente a la participación social, de acuerdo con códigos de ética y a la luz del marco legal vigente.
Organizar nodos, operacionalizar las redes de apoyo para promover la intervención de las comunidades en la solución de las necesidades del desarrollo humano integral y sostenible.
Canalizar la población al SGSSS según normatividad de factores de riesgo e Implementar las acciones de intervención de los factores de riesgo previstos en la norma.
Emplear las estrategias metodológicas y tecnologías informativas para educar a los las usuarios (as), familia y comunidad según necesidades y expectativas de Información.
Identificar las necesidades del cliente interno y externo según políticas de mercadeo y segmentación de clientes para brindar información e interactuar con él, de acuerdo con la misión, visión y políticas de servicio institucionales.
Apoyar el análisis de la situación de salud del ente territorial según metodología nacional vigente.
Priorizar eventos de salud a estudiar, según indicadores utilizados para el análisis de la situación de salud.
Indagar factores determinantes que inciden en la salud de las comunidades en relación con la matriz de priorización del ente territorial.
Atender y orientar a las personas en relación con sus necesidades y expectativas de acuerdo con políticas institucionales y normas vigentes.
Admitir al usuario en la red de servicios de salud según niveles de atención y normativa vigente.
Controlar las infecciones en los usuarios y su entorno de acuerdo con las buenas prácticas sanitarias.
Apoyar la definición del diagnóstico individual, de acuerdo con guías de manejo y tecnología requerida.
Asistir a las personas en las actividades de la vida diaria según condiciones del usuario, asignación y/o delegación del profesional, guías y protocolos vigentes.
Participar en el cuidado de las personas para el mantenimiento y recuperación de las funciones de los diferentes sistemas por grupo etareo en relación con los principios técnicos, científicos y éticos vigentes.
Administrar medicamentos según delegación y de acuerdo con técnicas establecidas en relación con los principios éticos y legales vigentes.
Brindar atención integral al individuo y la familia en relación al ciclo vital de acuerdo con el contexto social, político, cultural y ético.
Generar actitudes y prácticas saludables en los ambientes de trabajo.
Justificación

Para el “CEDES” es importante desarrollar el programa de Auxiliares en Salud Pública toda vez que las dinámicas actuales y la normatividad vigente priorizan la realización de acciones de tipo colectivo que trabajen para el mantenimiento de la salud colectiva y para ello se requiere tener un personal que tenga los conocimientos y las habilidades para interactuar entre los administradores, prestadores y la comunidad usuarios de los servicios.
En la actualidad el personal Auxiliar en Salud Publica juega un papel fundamental como interlocutor para la puesta en marcha de las acciones que tengan como finalidad impactar la salud de la familia, la comunidad y tiendan a mantener estados de bienestar general.
El Auxiliar en Salud Publica debe poseer habilidades y destrezas para el trabajo en equipo, la interlocución con los usuarios, los conocimientos del SGSSS, de los sistemas de información , direccionamiento y los servicios de salud por niveles de atención en EPS, EPSS, IPS públicas y privadas.
Debe tener habilidades comunicativas y desarrollar métodos de interacción permanentes, poseer iniciativa y creatividad para trabajar en el diseño y aplicación de metodologías flexibles y debe tener respeto por los demás de forma independiente a la condición de las personas.
Con el Auxiliar en Salud Pública se ofrece una nueva alternativa de atención en: Centros de servicio ambulatorios, en atención domiciliaria, en consulta externa, en todas las acciones preventivas en salud, en brigadas de salud pública, entre otros.

Sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem.

REGISTRATE AHORA