Técnico Auxiliar en Enfermería

Formar personal Auxiliar en Enfermería por competencias laborales, capaz de apoyar los procesos de fomento, prevención...

PROCESO ADMISION

DURACION:
2 SEMESTRES
ID:
TE-001
PRECIO
$45,000

Direccion

Calle 47 No. 50c-45 Rionegro, Antioquia, Colombia   Ver Mapa

Categorias

Denominación: Clasificación Nacional de Ocupaciones CNO.
Programa Auxiliar en Enfermeria
Área de desempeño 3 Salud.
Área ocupacional 33.
Ocupaciones Auxiliares en Servicios de la Salud.
Campo ocupacional 331.
Auxiliares en Servicio de Salud.
Objetivo del programa

Formar personal Auxiliar en Enfermería por competencias laborales, capaz de apoyar los procesos de fomento, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del estado de salud y coordinación de las actividades de los pacientes, bajo la orientación del profesional de la salud de acuerdo con normas y criterios técnicos científicos vigentes.
Perfil ocupacional del egresado
– Atender y orientar a las personas en relación con sus necesidades y expectativas de acuerdo con políticas institucionales y normas vigentes.
– Admitir al usuario en la red de servicios de salud según niveles de atención y normativa vigente.
– Controlar las infecciones en los usuarios y su entorno de acuerdo con las buenas prácticas sanitarias.
– Apoyar la definición del diagnóstico individual, de acuerdo con guías de manejo y tecnología requerida.
– Asistir a las personas en las actividades de la vida diaria según condiciones del usuario, asignación y/o delegación del profesional, guías y protocolos vigentes.
– Participar en el cuidado de las personas para el mantenimiento y recuperación de las funciones de los diferentes sistemas por grupo etareo, en relación con los principios técnicos, científicos y éticos vigentes.
– Administrar medicamentos según delegación y de acuerdo con técnicas establecidas en relación con los principios éticos y legales vigentes.
– Brindar atención integral al individuo y la familia con relación al ciclo vital y de acuerdo con el contexto social, político, cultural y ético.
– Generar actitudes y prácticas saludables en los ambientes de trabajo.
Justificación del programa

El Auxiliar en Enfermería históricamente ha desempeñado un importante papel en los equipos interdisciplinarios designados para el manejo y el cuidado de la salud de las personas y ha venido articulando sus acciones desde perspectivas diferenciales que le han permitido desarrollar sus actividades en programas y proyectos de educación, promoción de la salud y prevención de enfermedades a partir de las cuales ha trabajado desde un enfoque Biopsicosocial en la identificación, análisis y tratamiento de factores de riesgo ambientales y conductuales que atentan contra la salud de los individuos, sus familias, comunidades y la sociedad en general.
Así mismo ha trabajado en acciones de tratamiento y recuperación de la salud haciendo parte fundamental de los equipos técnicos que trabajan para el restablecimiento de la salud y el mantenimiento de niveles de desarrollo con un enfoque humano integral.
Por todo lo anterior y teniendo como referente los enfoques que se manejan en el país para el tema de salud en la cual este se enmarca mas allá de la ausencia de enfermedad el “CEDES” ha venido contribuyendo con la formación del capital humano para el área de enfermería con procesos de formación permanentes al interior de los cuales se desarrolla una variada gama de actividades pedagógicas y de consolidación del conocimiento que aportan los elementos conceptuales y prácticos para el desarrollo de actividades laborales en contextos variables, que aunque reciben un alto grado de supervisión (nivel c), requieren de la autonomía derivada de una sólida formación científico-técnica para la ejecución de sus funciones.
Así pues se constituye dentro del proceso de formación y corresponsabilidad social como bien interno del rol de enfermería “El cuidado” entendido este como el conjunto de acciones encaminadas a favorecer el bienestar de las personas, las familias, la comunidad y la sociedad , y sin las cuales las acciones de diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, prevención de la enfermedad y promoción de la salud, no tendrían soporte, porque es en este auxiliar de la salud donde se amalgama el eslabón que posibilita un cuidado integral para el manejo de la salud de las personas.
En la actualidad viene trabajando en la ampliación de la capacidad instalada de las IPS publicas y privadas situación que pone en evidencia la necesidad de tener personal calificado para el sector tanto para dar respuesta a la oferta de servicios especializados y la atención de la población asegurada, como por la realización de proyectos de turismo de la salud.
De igual manera se tiene como referencia que es uno de los campos de acción que en el municipio, departamento y el país maneja índices de oferta y demanda equitativos es decir se sigue presentando una demanda laboral equiparada a la oferta y a el número de personal que está disponible para ser vinculado.
Mostrar registrosBuscar:
Programa Duración (Horas) Niveles Tarifa por semestre Jornada Metodologia Certificado de Aptitud Ocupacional por Competencias por otorgar